LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

 ¿Tienen parte de culpabilidad en los altos
índices de Embarazos Precoces?



Sobre los medios de comunicación masiva, es reconocida su considerable influencia, que afecta un aspecto central de la cotidianidad e intimidad humana: los medios tienen un papel dominante en el desarrollo de la sociabilidad. Con diferentes propósitos, su uso les da a los adolescentes acceso a temas de salud, de sexualidad, con un tratamiento en su abordaje que induce muchas dudas y sospechas sobre la presentación y calidad del mensaje, no así sobre su importancia.

Los medios audiovisuales, la computación y la Internet han pasado a ser no sólo poderosos vehículos de información, sino también instrumentos privilegiados para el conocimiento y la formación. Las nuevas generaciones, los adolescentes y jóvenes, tienden más fácilmente a “conectarse” a estos recursos.

Y es bien sabido que, los medios de comunicación masiva que tienen en el público juvenil su principal audiencia, se dirigen a esta población con propuestas que resaltan el individualismo, la búsqueda del placer inmediato y de las emociones fuertes, la autosuficiencia en la toma de decisiones y la exacerbación de la actividad física desenfrenada.

La versión generalizada que los medios ofrecen sobre la sexualidad, sobre todo los programas de entretenimiento de la televisión, exaltan sólo el erotismo y la seducción, entre tanto, los jóvenes que han comenzado a tener una vida sexual activa desconocen los métodos anticonceptivos más apropiados, su utilización y el margen de efectividad. La difusión de mensajes no aborda la prevención ni promociona hábitos saludables, ni valores intrínsecos en relación con el sexo responsable, únicamente hace énfasis en el disfrute del momento. 

Uno de los aspectos más controvertidos es sobre la influencia de los medios en la sexualidad juvenil, en donde se dice que podemos esperar que la exposición a este tipo de contenidos al menos contribuya a los patrones de comportamiento sexual que observamos en el mundo contemporáneo: relaciones sexuales tempranas e inseguras con múltiples parejas y altos índices de embarazos no deseados.

En consecuencia, no hay dudas sobre la incidencia que los medios con intencionalidad o sin ella, pueden tener en las audiencias al menos en términos de la representación de una serie de valores y realidades sociales, especialmente en el área de la salud.

Sin embargo, no todo esta perdido, pues los medios de comunicación también pueden desempeñar un papel positivo en la promoción de la salud: las campañas a través de los medios masivos de hecho juegan un papel muy importante en la modificación de las conductas y estilos de vida relacionados con la salud, cuando son ideados y ejecutados de acuerdo con determinados principios, y cuando operan durante varios años.

A pesar de los esfuerzos realizados, los resultados revelan el poco impacto que tiene la promoción de la salud en la televisión venezolana (entendiendo como tal la posibilidad de difundir hábitos, conductas y comportamientos saludables; la planificación, ejecución y evaluación de políticas sanitarias que protejan la salud; y ambientes adecuados al desarrollo de la salud), ya que no se observan campañas por parte de las instituciones del Estado venezolano que tengan permanencia; asimismo no existe una programación que oriente, informe o presente hechos que puedan servir como patrones hacia los adolescentes, que no tienen referentes dignos para debatir en lo que a salud sexual se refiere.


Por tanto debe haber una línea de mayor calidad en la propuesta informativa que disminuya los riesgos relacionados con el ejercicio de la actividad sexual como proceso vital humano, por lo cual urge ensayar nuevas posibilidades que contribuyan en los jóvenes a la consolidación de su madurez como adultos y, con ello, la definición de su proyecto de vida; en definitiva, estimular en el adolescente el desempeño de un papel activo en la prevención de su salud sexual y reproductiva.
http://revistas.luz.edu.ve/index.php/rcs/article/viewFile/1835/1776

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